Quienes somos


La Red de historia de la prensa y el periodismo en Iberoamérica fue creada el día 7 de septiembre de 1999 en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, por un grupo de investigadores de diversas universidades de varios países, con el fin de constituir una red de investigación e intercambio académico internacional.

Los objetivos fundamentales que se señalaron en aquel momento son:
1.- Reunir a todos los interesados en la problemática teórica y metodológica inherente al estudio de la prensa y el periodismo en los distintos países de Iberoamérica, sin privilegiar ningún enfoque, propiciando la multidisciplinariedad. Serán bienvenidos los investigadores provenientes de diversas disciplinas: historia, literatura, comunicación o sociología. El único requisito es tomar a la historia de la prensa y el periodismo como objeto de estudio. Las líneas de investigación que se privilegiarán son:
  • Problemas teóricos y metodológicos del estudio de la historia de la prensa y el periodismo.
  • La prensa y el periodismo en las regiones
  • Empresas periodísticas.
  • Los periodistas y otros profesionales relacionados.
  • El periódico como producto cultural y formador de opinión pública.
  • Prensa e historia política
  • Legislación y prensa
  • El impacto de las tecnologías en el desarrollo del periodismo
  • Historias comparativas
  • El público, la circulación y la recepción de los periódicos.
  • Contextos culturales del periodismo
  • Periodismo y sus modalidades.
2.-Propiciar el intercambio de información de todo tipo, concerniente a la investigación de la historia de la prensa y el periodismo y a los integrantes de la red: dando a conocer novedades bibliográficas y hemerográficas, congresos, foros diversos y productos de investigación.
3.-Incentivar el rescate de los materiales hemerográficos, así como la conservación de los acervos, buscando sensibilizar a las autoridades en torno a esta necesidad.
4.-Buscar la difusión del conocimiento y de la misma información manejada a través de la creación de una página web. Propiciar la publicación de índices y catálogos, tanto de fondos públicos como privados a los que los integrantes tengan acceso. Así mismo, procurar la realización de una publicación conjunta con los resultados de las investigaciones de los miembros
5.-Propiciar el contacto con otras redes y asociaciones de temas y objetivos afines
6.-Fomentar la relación de las facultades, a fin de vincular la investigación con la docencia.
7.-Mantener reuniones periódicas.

Después de ocho años de existencia interrumpida, algunos objetivos de la Red se han visto cumplidos aunque otros no.
Un grupo de discusión en línea se puso en funcionamiento, lo cual hizo crecer el número de miembros, sin embargo, después de casi dos años de vida, dejó de funcionar. Sin embargo, la vinculación que se logró desde aquel entonces, ha sido de gran utilidad para llevar a cabo proyectos conjuntos y dar cita a investigadores de proyectos afines en congresos y otras reuniones académicas.
Como resultado del I Encuentro de Historiadores de la prensa en Iberoamérica, realizado en Guadalajara, Jalisco en septiembre de 1999, se dio a la luz el libro Historia de la prensa en Iberoamérica, editado por Altexto (Alianza del Texto Universitario) compuesta por las siguientes instituciones: Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad de Colima y El Colegio de Michoacán. El libro contiene 36 trabajos, los cuales tocan diversos aspectos del estudio de la prensa en las regiones de Iberoamérica.
En Morelia, en octubre de 2002, se realizó una reunión intermedia gracias al apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: el "Coloquio La prensa decimonónica en México". Como resultado de dicho encuentro, se publicó en 2003, el libro homónimo, coeditado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el cual contiene veinte trabajos en torno al tema del coloquio.
En marzo de 2004, se realizó en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el II Encuentro de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica, con el apoyo de la Universidad Veracruzana. En él participaron más de 70 ponentes. Como resultado de ese encuentro académico, se publicaron dos libros: Rompecabezas de Papel y La Prensa como Fuente para la historia, gracias al apoyo del proyecto CONACYT "Historia comparativa de la prensa regional en México". Estos libros aparecieron como coedición entre la Universidad de Guadalajara, CONACYT y Miguel Ángel Porrúa, en 2006 inmediatos
En noviembre de 2005, en Oaxaca, se realizó el III Encuentro de Historiadores de la Prensa en Iberomérica, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En él, se presentaron los resultados del proyecto arriba citado, el cual dio como resultado el libro Siete regiones de la prensa en México 1792-1950, coeditado como los dos anteriores, por la Universidad de Guadalajara, CONACYT y Miguel Ángel Porrúa, en 2006.
Como parte también de ese proyecto, y gracias al apoyo económico de CONACYT, se logró poner en funcionamiento, la página Web de la Red en 2003.
Finalmente, en 2007, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se llevó a cabo el IV Encuentro de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica, organizado y apoyado por la Universidad Autónoma de Chiapas. En él participaron más de sesenta ponentes de varias partes del mundo, para discutir y analizar las posibilidades teóricas de la historia de prensa, como paradigma de interdisciplinariedad.
Otras reuniones se han llevado a cabo en torno al tema, organizadas por los miembros de esta red, en los congresos de la Latin American Studies Association, en los congresos de SLAS en el Reino Unido, en las reuniones de CEISAL y en el Congreso Internacional de Americanistas en Sevilla en 2006.
Mucho falta aún por hacer y sin embargo, creemos que esta página podrá contribuir a ampliar el interés por los estudios de historia de la prensa y ayudar a poner en comunicación a los investigadores de temas afines.
La red está llegando a un momento de su vida en que requiere una mayor institucionalización por el tamaño que ha adquirido, así como en la necesidad de otro tipo de apoyos económicos. Es ya el momento de discutir las posibilidades de transformación y crecimiento.




 

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